+56 9 9640 1430 / +56 9 6526 1676 info@fluunt.cl

Diplomado en Herramientas y Técnicas de Arte Terapia

Descripción del diplomado:

El Arte Terapia es una disciplina que toma sus bases teóricas de la psicología, la pedagogía y las artes visuales. Su potencial significativo radica en la capacidad simbólica que tienen las artes, con el cual se pretende establecer canales de comunicación con uno mismo y con otros, de forma distinta a como lo hace la palabra hablada. Es decir, se propone una forma de insight, ampliando las posibilidades comunicativas de quienes se está acompañando.
El Diplomado en Herramientas y Técnicas de Arte Terapia, nace pensando en la creciente necesidad de incorporar nuevas formas de trabajo en distintos contextos, sean estos clínicos, educacionales y/o comunitarios. Las profesiones que guardan relación con el acompañamiento de otros que están en una situación de vulnerabilidad, encontrarán en nuestro programa didácticas para facilitar procesos intra e intersubjetivos a través de las artes visuales.
Como espacio de estudio, proponemos una modalidad teórico-práctica de aprendizaje, en la cual las y los estudiantes vayan comprendiendo desde su propia experiencia en los talleres vivenciales, el funcionamiento de esta disciplina. Para ello, proponemos lecturas de bibliografía especializada y un trabajo personal a través de una bitácora, en la cual cada una y cada uno podrá ir descubriendo sus propios procesos de elaboración subjetiva. Creemos que aprehender la propia experiencia es la forma más enriquecedora para poder aportar al trabajo con otros.
Teniendo en cuenta este contexto es que se propone este diplomado como una plataforma para poder reflexionar y aprender de manera crítica en torno a cómo nos construimos y reconstruimos como sujetos en nuestra actual sociedad. El arte es un dispositivo capaz de movilizar procesos subjetivos de manera muy significativa y es por ello que se necesita tener conocimientos respecto a sus usos, para hacerlo de manera responsable y ética.

Objetivos del diplomado:

  • Adquirir herramientas y técnicas provenientes del Arte Terapia, con el fin de poder ampliar las formas de intervención laboral, ya sea en ámbitos clínicos, educacionales o comunitarios.
  • Desarrollar herramientas de autoconocimiento a través de la experiencia personal.
  • Comprender los lenguajes artísticos con el fin de ampliar las funciones comunicativas y potenciar los procesos terapéuticos en otros.

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes de último año, de carreras afines a las artes, la salud y la educación (formal y no formal), que deseen integrar a sus prácticas profesionales el uso de herramientas y técnicas provenientes del Arte Terapia, o a quienes estén interesados en dicha disciplina para luego formarse como arte terapeutas.

Perfil de egreso:

Las y los estudiantes o profesionales que egresen del diplomado en “Herramientas y Técnicas de Arte Terapia”, podrán diseñar y ejecutar proyectos en los que se utilicen elementos de las artes visuales con el fin de favorecer procesos de cambio en otros. Serán capaces de proponer nuevas formas de trabajo, en instituciones clínicas, educacionales y/o comunitarias. Favorecerán el trabajo en equipos interdisciplinarios, aportando con intervenciones creativas y poco convencionales. Nuestro programa, además, pone especial énfasis en las implicancias éticas que conlleva el trabajo con personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Nuestro diplomado no está orientado a la formación de arte terapeutas. El fin de este, es poder entregar herramientas de la disciplina a personas que ya tengan o se proyecten en su futura profesión a una labor clínica, educacional o psicosocial en general.

Contenidos:

  • Historia del Arte Terapia
  • Introducción a conceptos básicos del psicoanálisis
  • Bases teóricas del Arte Terapia
  • Teorías de los procesos creativos
  • Reflexiones en torno al arte contemporáneo
  • Artistas visuales y su relación con lo terapéutico
  • Materiales y medios del proceso creativo
  • Psicología del color
  • Acercamientos a la psicología jungiana
  • Análisis de la imagen

 

  • Desarrollo de aprendizajes artísticos por medio de lenguajes del arte contemporáneo
  • Pedagogía artística y arte contemporáneo
  • Arte Terapia y salud mental
  • Arte Terapia en infancia y adolescencia
  • Acercamiento a otras terapias expresivas: Danza Movimiento Terapia y Psicodrama
  • Talleres experienciales
  • Presentaciones de casos
  • Diseño de proyecto para la intervención psicosocial con herramientas y técnicas de Arte Terapia

Evaluaciones:

  • Bitácora personal del proceso de formación.
  • Trabajos de investigación en artistas visuales y presentaciones grupales.
  • Diseño de proyecto de intervención comunitario, educacional y/o clínico.
  • Intervención en contexto grupal y presentación final.

*Para obtener el diploma se exige el 85% de asistencia a las clases y la intervención con el proyecto diseñado durante el trabajo de diplomado.

Fechas y horarios:

De Abril de 2019 a la segunda semana de Enero 2020.

Opción 1:
Martes de 18.30 a 21.30 hrs. y primer viernes de cada mes de 18.30 a 21.30 hrs.

Opción 2:
Jueves de 18.30 a 21.30 hrs. y segundo viernes de cada mes de 18.30 a 21.30 hrs.

Documentos de ingreso:

  • Fotocopia de título
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Currículum actualizado
  • Carta de motivación (Máximo dos páginas de extensión)

*enviar a info@fluunt.cl

**Postulaciones de Octubre de 2018 a Febrero 2019. Se contactará a los interesados para agendar una entrevista a partir de Noviembre de 2018. Segundo llamado a entrevistas en Marzo de 2019.

Valores:

Matrícula $40.000 la que deberá ser pagada antes del inicio de las clases.

Arancel anual $1.100.000 (10 cheques de $110.000).

*Descuento por pago al contado: $1.000.0000.

**La documentación se realizará a través de cheques, que deberán entregarse al momento de la inscripción al curso. Se deja constancia que el valor de la inscripción y valores de las cuotas no serán reembolsadas en caso de retiro del alumno o alumna.

Escríbenos para recibir más informaciones

9 + 15 =

Docentes

Carmen Gloria Durán

Comunicadora Audiovisual (ARCOS). Posgrado en Arte Terapia (IUNA, Buenos Aires) y Posgrado en Psicodrama (Centro de Estudios de Psicodrama Chile). Estudiante de Danza Movimiento Terapia (BRECHA, Buenos Aires). Directora del Espacio de Terapias Expresivas Fluunt. Trayectoria laboral con adolescentes y adultos en diversos hospitales psiquiátricos en Chile y Argentina. Experiencia de trabajo como Arte Terapeuta del Hospital Félix Bulnes, en la unidad de patologías duales. Expositora en congresos nacionales e internacionales sobre la materia. Miembro del Colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh.

Felipe Cares Villegas

Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Postítulo en Arte Terapia (Universidad de Chile). Coordinador del Espacio de Terapias Expresivas Fluunt. Experiencia de trabajo con adolescentes y adultos, principalmente en áreas de trabajo comunitaria y de educación. Trayectoria laboral como docente y asesor pedagógico en programas de educación, en áreas de orientación vocacional y desarrollo socioafectivo de la Universidad de Santiago de Chile (Programa PACE). Expositor en congresos nacionales e internacionales sobre la materia. Miembro del Colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh.

Pedro Salinas Quintana

Psicólogo Clínico. Doctor© en Filosofía, Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile) mediante Beca Doctoral Mecesup. Desde el 2013 es miembro del cuerpo docente del diplomado en Gestión Cultural de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y del postítulo en Arteterapia de la Universidad de Chile, institución en la que también se desempeñó como Coordinador Académico de Extensión del Departamento de Teoría del Arte. En el 2015 se integra como investigador asociado del Instituto de Arte de la PUCV. En el ámbito de la investigación y difusión, dirige y edita el portal www.psicologiadelarte.com. Sus publicaciones y ámbitos de interés abordan disciplinas como la filosofía, la estética contemporánea, la psicología junguiana, la psicología del arte, el arteterapia, y el rol del arte en los procesos de integración psicosociales y culturales.

Carol Valdivia Macaya

Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación (UPV). Postítulo en Arte Terapia (Universidad de Chile). Diplomada en Estudios de Artes, mención pintura (Universidad Católica de Chile). Educadora y Arte Terapeuta del área multidisciplinaria artística, con experiencia en el desarrollo y aplicación de artes integradas y terapias artísticas grupales con niños y Adolescentes en colegios. Ha dictado cursos, pasantías y talleres para el desarrollo de la creatividad, expresión corporal, plástica y desarrollo personal. Capacitadora en el área recursos humanos para empresas y colegios. Expositora en Congresos nacionales e internacionales en temas de Arte Terapia y educación. Perteneciente al directorio del Colegio de Arte Terapeutas de Chile.

Beatriz Alarcón Hardy

Licenciada en Arte (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Arte Terapia (School of the Art Instituto of Chicago) y Postítulo Formación de Psicoterapeutas en Teoría, Técnica y Dirección de Psicodrama (Centro de Estudios de Psicodrama Chile). Trayectoria de trabajo con niños, adolescentes y adultos, en el sistema público y privado, principalmente en el área de discapacidad, facilitando terapias grupales e individuales. Docente del Magíster de Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo. Expositora en congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre arte terapia. Miembro de la Asociación Chilena de Arte Terapia, ACAT.

Viviana Inzunza

Actriz Profesional (Universidad Santo Tomás).  Diplomado en Técnicas Psicoartísticas y teatrales para la intervención educacional y psicosocial (Centro de Investigación PIIE y Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Diplomado UNESCO en Diversidad e Inclusión en Educación Superior (Universidad Santiago de Chile). Amplia experiencia en el desarrollo de talleres de formación artística en centros educacionales, universitarios y comunitarios, enfocado en su totalidad a niños, jóvenes y educadores. Trayectoria laboral como docente y asesora pedagógica en programas de educación, en áreas de orientación vocacional, pedagogía teatral y desarrollo socioafectivo de la Universidad de Santiago de Chile.