+56 9 9640 1430 / +56 9 6526 1676 info@fluunt.cl

Taller de introducción al Arte Terapia

Este taller se realiza desde el año 2013 en varias fechas durante el año en Santiago. A partir del año 2016, también se ha realizado en ciudades como: Antofagasta, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Chiloé y Punta Arenas.

Está dirigido a profesionales y estudiantes de las áreas de las artes, salud mental, pedagogía o carreras sociales y afines que deseen utilizar dentro de sus prácticas el recurso artístico con fines terapéuticos y educacionales. Este curso cuenta con dos módulos:

Módulo I

A través de este, obtendrás referencias teóricas de las terapias artísticas, para comprender el uso del recurso artístico en el espacio terapéutico y las implicancias éticas que esto conlleva en el trabajo con otros.

Dentro de los conceptos que se analizan están: los rasgos convergentes del arte terapia, los cuales son la base teórica de todas las escuelas independiente de los enfoques (psicoanalíticos, cognitivo-conductuales, sistémicos, gestálticos, entre otros):

  • La proyección
  • La relación triangular
  • El espacio de juego
  • El lenguaje no verbal
  • La perspectiva y distancia
  • La permanencia de la obra.

Se expone un estudio de caso sobre talleres de Arte Terapia en una institución hospitalaria chilena con pacientes diagnosticados con patología dual.

Este módulo cuenta con dos talleres vivenciales de arte terapia en los cuales se observa el funcionamiento de las terapias artísticas a través de la propia experiencia, en un espacio de contención e introspección.

 

Módulo II

En el trabajo arte terapéutico el proceso creativo es un punto central. Aquí se analiza la obra de artistas visuales que transitan entre lo clínico, lo político y lo social, y que son un aporte relevante para la práctica arte terapéutica.

Se analizan, también, conceptos básicos de creatividad del psicoanalista inglés D. Winnicott, quien hizo aportes desde la clínica infantil para entender el proceso creador del ser humano. También se examina el proceso creativo desde la propuesta de los procesos terciarios de Héctor Fiorini, psicoanalista argentino, en su obra: El psiquismo creador. Se expone un estudio de caso de fotografía y trastornos mentales severos en adolescentes realizado por la docente Carmen Gloria Durán en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires.

Este módulo cuenta con dos talleres vivenciales, en los cuales se observa el funcionamiento de las terapias artísticas a través de la propia experiencia, en un espacio de contención e introspección. En este, se conjugan elementos del teatro y el psicodrama.

El valor de este taller varía de acuerdo a la región donde se dicte. Para mayor información, escribir a info@fluunt.cl
Incluye materiales de trabajo y coffe break.
Al finalizar los módulos, se entrega un certificado de participación.

«Taller de introducción al Arte Terapia en la Universidad Católica del Norte»